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publicado a la‎(s)‎ 10 ene. 2010 14:49 por administrador autoescuela   [ actualizado el 22 ene. 2010 10:55 por Francisco Bascuñán Staforelli ]
Miércoles 13 de enero de 2010
AUTORIDADES DE TRANSPORTES DESTACAN CURVA DESCENDENTE EN MORTALIDAD POR ACCIDENTES DE TRÁNSITO DURANTE LOS ÚLTIMOS AÑOS
AUTORIDADES DE TRANSPORTES DESTACAN CURVA DESCENDENTE EN MORTALIDAD POR ACCIDENTES DE TRÁNSITO DURANTE LOS ÚLTIMOS AÑOS

El Subsecretario de Transportes, Raúl Erazo, acompañado de la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET), Gabriela Rosende, dio a conocer la evolución de los accidentes de tránsito y sus fallecidos entre el año 1993-2009, en relación con el aumento del parque vehicular y el número de habitantes, (CONTINUAR PARA DESCARGAR PRESENTACIÓN) destacando que ha habido una notable curva descendente en la mortalidad gracias a las normas de seguridad que el Gobierno ha implementado en los últimos años.

 

Erazo explicó que hubo un total de 1.508 fallecidos en 2009, 274 personas menos que en 2008, lo que representa una reducción de 15,4% en relación a los 1.782 fallecidos en dicho año.

“El año 2009 tiene una cifra que es menor que cualquiera de los años anteriores. Lo que ha ocurrido es que si bien no es tan pronunciado el descenso en el número de fallecidos durante el periodo, es una cifra que no ha aumentado significativamente, a pesar del aumento de la población y del parque automotriz, el cual se ha duplicado”, precisó el Subsecretario.

El balance también reveló que la cifra de fallecidos producto de accidentes de tránsito en el año 2009, fue la más baja de la década, y que los atropellos y colisiones fueron el tipo de siniestro más recurrente con un 36% y 32%, respectivamente.

En tal sentido, el Subsecretario de Transportes hizo una positiva evaluación de las medidas adoptadas a nivel normativo, preventivo, de fiscalización y los avances en materia de vialidad y el aumento de los estándares de seguridad en los vehículos livianos y en el transporte público. “De todo el periodo, desde 1993 al 2009, observamos una disminución de las tasas a pesar del aumento en el parque vehicular, que se duplica y en la cantidad de población. Esto refleja que el indicador que era alrededor de 12 fallecidos por cada 10.000 vehículos el año 1993, baja a 4,7 en el año 2009”, agregó.

Asimismo, destacó las distintas normas decretadas por el Gobierno, como la que obliga al uso de sillas infantiles, el uso de manos libres en  la conducción, las luces diurnas encendidas en carreteras, el uso de cinturón de seguridad en asientos traseros de los vehículos y la utilización de casco en los ciclistas, entre otras.

No obstante, insistió en que “más importante que la fiscalización es la toma de conciencia del ciudadano”, al recordar que el objetivo de la licencia con puntaje es colaborar en esta modificación de conductas, “no quitarle la licencia a la gente, sino que hacer que exista una mayor prevención en las personas respecto de sus conductas riesgosas en el tránsito”, añadió el Subsecretario.

Agregó que esta tendencia a la baja nos va acercando paulatinamente a cifras de los países desarrollados, aunque todavía estamos lejos, ya que la más cercana es la de Hungría que es de 3,5. En cuanto al continente Americano es mejor que muchos otros países.

Por su parte, la Secretaria Ejecutiva de CONASET, organismo dependiente de la Subsecretaría de Transportes, destacó el esfuerzo realizado en esta materia por las instituciones que integran el Comité Técnico Interministerial, Carabineros de Chile y los representantes de la empresa privada, quienes han abordado desde diversos frentes el tema de la prevención de los accidentes.

“Este es una tarea de todos. No queremos más muertos en el tránsito. La meta a nivel mundial es reducir a 50% la mortalidad al año 2020 y Chile ha adherido a ese desafío. Hoy tenemos el compromiso de salvar más vidas en el tránsito y en eso estamos empeñados”, declaró Rosende.

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