Noticias‎ > ‎

Gobierno inaugura extensión de LÍNEA 1 del METRO hacia los Domínicos

publicado a la‎(s)‎ 11 ene. 2010 6:47 por administrador autoescuela   [ actualizado el 11 ene. 2010 6:58 ]
La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto al Ministro de Transporte y Telecomunicaciones, René Cortázar y el presidente de Metro, Clemente Pérez, inauguró hoy tres nuevas estaciones de Metro: Manquehue, Hernando de Magallanes y Los Domínicos, correspondientes a la extensión de la Línea 1 y que beneficiará a diario, a más de 52.000 personas.

Jueves 7 de enero de 2010  

La Jefa
 de Estado recordó que "cuando en el Gobierno del Presidente (Ricardo) Lagos se tuvo que tomar la decisión, se vio que ésta era una línea que tenía una tremenda rentabilidad social, por la gente que vive acá y porque muchas personas se trasladan a trabajar. Además es una zona comercial muy interesante” de pequeños emprendedores y microempresarios, mencionó.

Agregó que "así como estamos hoy felices con la ampliación de la Línea 1 hasta Los Domínicos, que va a permitir que (se beneficie) no sólo la gente de la comuna de Las Condes, sino que a una enorme cantidad de gente que aquí trabaja, que se desplaza diariamente y creo que es de gran beneficio para la comunidad, así mismo esperamos que la Línea 6 sea una obra incuestionable, que no puede ni debe ser a nuestro juicio manipulada o ensuciada con fines de otro tipo. Creo que es muy bueno seguir siempre, frente a todo tipo de tema, elevando el nivel del debate y ser capaces de reconocer lo bueno".

Por su parte, el Ministro de Transporte y Telecomunicaciones, precisó que “aquí se inauguran prácticamente 4km más que benefician a más de 50.000 personas al día, y eso naturalmente integrado al sistema de buses va ha significar un gran avance para la calidad de servicio del sistema de transporte público de Santiago”.

En ese sentido, destacó que “hay seis modificaciones de recorrido para facilitar, tanto el acceso a las estaciones de Metro, como a las personas que llegan en Metro poder desplazarse hacia su hogar, hacia su lugar de trabajo. Esas 6 modificaciones se han hecho pública, son conocidas por las personas, van haber monitores en cada una de las estaciones para facilitar que las personas que empiecen a utilizar el servicio a partir de hoy a las 15:00 horas puedan tener una buena conexión de Metro con buses para prestarles el mejor servicio posible”.

Cortázar explicó que “cuando se extienda la línea 5, de Quinta Normal a Pudahuel, también va haber un conjunto de modificaciones de los recorridos de buses, de modo de facilitar el acceso de las personas a las estaciones de Metro, a la llegada a su hogar o lugar de trabajo”. 

En tanto, el presidente de Metro, añadió que a partir de hoy los usuarios de Metro podrán viajar desde el centro de Santiago hasta Los Dominicos en sólo 22 minutos. “Ese es un cambio muy significativo que se traduce en más tiempo para compartir con la familia y para descansar, en definitiva, mejor calidad de vida”, destacó.

La inversión de este nuevo tramo corresponde a US$245 millones, US$50 de ellos aportados por la Municipalidad de Las Condes. La Línea 1 de Metro de Santiago no crecía desde 1980, cuando se inauguró el tramo desde Salvador hasta Escuela Militar.

 Además, gracias al nuevo material rodante y al bucle (retorno) Manquehue - Pajaritos, la oferta en Línea 1 aumentará en 6 mil pasajeros por hora, el doble de la demanda de las nuevas estaciones, lo que se traducirá en mayor comodidad y rapidez. La totalidad de la construcción del trazado se realizó bajo superficie, lo que de acuerdo a Metro, está asociado a su filosofía de generar el menor impacto posible entre sus vecinos.

Estación Manquehue

Manquehue esta ubicada frente al Centro Comercial Apumanque, en Av. Apoquindo esquina Av. Manquehue.

Es la estación de mayor tamaño de la extensión, con una superficie de 8.100 m2 y seis accesos, lo que favorece significativamente tanto a vecinos como a trabajadores de este sector.

Tiene 3 puentes mesaninas con accesos independientes desde las calzadas norte y sur de la avenida Apoquindo, preparada por lo tanto para atender un flujo importante de pasajeros que en gran medida podrán combinar con los buses de Transantiago.

Estación Hernando de Magallanes

Hernando de Magallanes esta ubicada en la Plaza Monseñor Manuel Larraín, en Av. Apoquindo esquina Hernando de Magallanes.

La estación cuenta con 3.700 m2 construidos y un solo puente mesanina, al que se tiene acceso desde la plaza Monseñor Manuel Larraín.

Esta estación cuenta con el diorama “Hernando de Magallanes”, una técnica que mezcla el arte de la maqueta, la pintura y el tallado policromado, para dar vida a una escena del pasado, y que se convierte en una interesante alternativa para revivir la historia de Chile.

Estación Los Domínicos

Los Domínicos se ubica en la Plaza Los Dominicos, en Av. Apoquindo esquina Padre Hurtado.

Es la estación terminal hacia el oriente de Línea 1. Dispone de dos mesaninas, una de dimensiones importantes, que se excavó a tajo abierto, con 3 niveles por sobre los andenes de la estación. Contempla los recintos de operación y seguridad propios de una estación terminal. Los Dominicos tiene 5.390 m2 construidos y 3 accesos.

Fuente: www.mtt.cl


Comments