manual cursos ocacionales



MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

EVALUACIÓN Y AUTORIZACIÓN DE

CURSOS OCASIONALES

 

 

SUBSECRETARIA de TRANSPORTES

DIVISION DE NORMAS

 
 
JUNIO 2001

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


INDICE

 

 

PRESENTACIÓN…………………………………………….……………..2

 

 

INTRODUCCIÓN……………………………………………………..……..2

 

 

NORMATIVAS GENERALES INTERNAS……………………………….2

 

 

FASES DE PROCEDIMIENTOS…………………………………..…..….6

 

FASE 1

ETAPA DE SOLICITUD DE CURSO OCASIONAL (C.O)…………………….…..…4

 

Flujos de Ingresos de la Fase 1……………………………………………………….4

 

FASE 2

ANTECEDENTES Y DOCUMENTOS A PRESENTAR POR LAS

ESCUELAS DE CONDUCTORES PROFESIONALES (E.C.P.)………………….…5

 

FASE 3

EVALUACIÓN, ANÁLISIS Y APROBACIÓN DE CURSOS OCASIONALES.……9

 

 

FASE 4

CONSIDERACIONES GENERALES DE FISCALIZACIÓN…………………….…10

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PRESENTACIÓN

 

 

Emanado por              :           Subsecretaría de Transportes

Elaborado por             :           División de Normas

Fecha                          :           Junio del 2001

Materia                        :           Manual de uso interno de las Secretarías Regionales Ministeriales  de Transportes y Telecomunicaciones, para efectos de evaluar y autorizar Cursos Ocasionales solicitados por las Escuelas de Conductores Profesionales en conformidad con el artículo 7º, inciso tercero del D.S. Nº251/99

 

De acuerdo a las facultades establecidas en el artículo 20º del D.S. Nº251/99 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Subsecretaría de Transportes, y con el objeto de facilitar los trámites y procedimientos para la evaluación y autorización de “Cursos Ocasionales” (C.O.) solicitados por las Escuelas de Conductores Profesionales (E.C.P.), se ha elaborado el presente Manual de Procedimientos con instrucciones y modelo de formularios que deberán requerirse para los efectos de autorizar dichos cursos.

 

Este Manual de Procedimientos, reemplaza íntegramente los Oficios Circulares Nº35 de Fecha 29 de Marzo y Nº47 de fecha 24 de Abril del año 2001 de esta Subsecretaría de Transportes.

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN

 

 

El presente Manual de Procedimientos se ha elaborado por la Subsecretaría de Transportes, a través de su División de Normas, con el objeto de proveer las medidas necesarias de obligatorio cumplimiento por parte de las E.C.P., cada vez que estas soliciten autorizaciones para impartir C.O.

 

Cabe señalar que la posibilidad que tienen las E.C.P., de realizar C.O., tiene como fundamento, el interés de la autoridad de facilitar la prestación del servicio de capacitación de conductores profesionales, en aquellas comunas y localidades, que por distancia o circunstancias geográficas complicadas, no son factibles de ser atendidas en forma regular por las E.C.P., pudiendo excepcionalmente éstas, impartir cursos denominados “ocasionales” en un domicilio distinto al señalado en la resolución de su reconocimiento oficial.

 

Asimismo, aún cuando estos C.O., se encuentran normados por el artículo 7º del D.S. Nº251/99, esta Subsecretaría de acuerdo a las facultades que le otorga el artículo 20º del mismo decreto, ha estimado pertinente impartir un instructivo que complemente los requisitos y exigencias para este trámite, permitiendo de esta manera, que las acciones de seguimiento, control y fiscalización por parte de las autoridades ministeriales regionales sea más efectiva con relación al cumplimiento que las E.C.P. deben acatar, según lo dispuesto a través de la Ley Nº18.290, el D.S. Nº251/99, oficios e instructivos complementarios elaborados por la Subsecretaría de Transportes.

 

NORMATIVAS GENERALES INTERNAS

 

I.       Se establece que las resoluciones de autorización para C.O., dependerán única y exclusivamente de los criterios de evaluación y análisis de los documentos y antecedentes presentados por la E.C.P., al Secretario Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones (SEREMITT), de la región donde se solicita autorización para este tipo de actividades.

 

II.      Los Secretarios Regionales Ministeriales de Transportes y Telecomunicaciones (SEREMITT) no están facultados para autorizar C.O. fuera de la región que les corresponde.

 

III.     En ningún caso los SEREMITT podrán dictar resoluciones de aprobación de C.O. en comunas o localidades de su región donde existan E.C.P. oficialmente reconocidas por esta misma Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones (SEREMITT). De este modo, se permitirá incentivar la inversión y empleo comunal o local, facilitando asimismo, que las E.C.P. con inversiones dentro de la región, puedan implementar sus acciones de capacitación sin interferencia de E.C.P. que dicten Cursos Ocasionales.

 

Esta situación se exceptuará en aquellos casos en que el SEREMITT, de acuerdo a características socioeconómicas del mercado, determine la conveniencia de aceptar un Curso Ocasional en una comuna donde ya exista una E.C.P. reconocida oficialmente.

 

IV.    Para los efectos de fiscalización de C.O., los SEREMITT podrán celebrar convenios única y exclusivamente con las Municipalidades de la o las comunas donde se impartirán estos C.O., según artículo 7º, D.S. Nº251/99 y en conformidad con la Ley Nº18.803, con el objeto de que las Direcciones de Transito y Transporte Público Municipal (DTT), a través de sus inspectores, puedan levantar actas de fiscalización sobre el cumplimiento de los C.O., y tengan la facultad de recomendar cierres o términos de C.O. de una E.C.P., cuando esta haya incurrido en cualesquiera de las causales tipificadas en el artículo 8º del D.S. Nº251/99.

 

V.     Se deja establecido que de acuerdo al artículo 7º, letra b) del D.S. Nº251/99, las E.C.P. deben cumplir con los requisitos de equipamiento de laboratorios. Por tanto en los contratos de modalidad de tenencia de estos equipos no se podrán incluir contratos con Municipalidades para la utilización de los mismos.

 

VI.    Los plazos para dar respuesta (positiva o negativa) a la petición de C.O. solicitados por las E.C.P., a través de su representante legal, es de veinte (20) días hábiles desde el momento en que se ingrese dicha petición, a través de la oficina de partes de la SEREMITT.

 

VII.   En caso de existir respuesta negativa, esta SEREMITT, deberá informar las razones u objeciones que se tuvieron a la vista para no autorizar el mismo. Esto lo dará a conocer por carta certificada al representante legal de la E.C.P. solicitante, en la fecha antes indicada, situación que se acreditará a través del sello postal.

 

VIII.  La negativa a la realización de C.O. por parte de una SEREMITT, será apelable en única instancia a la División de Normas de la Subsecretaría de Transportes, quedando a criterio de la unidad de Escuelas de Conductores Profesionales de esta División, la revisión y reevaluación de los antecedentes que se tuvieron a la vista para esta decisión, pudiéndose exigir la presentación de nuevos antecedentes, en un plazo no superior a diez (10) días hábiles contados desde el ingreso de la apelación en oficina de partes de esta Subsecretaría.

 

IX.    Los SEREMITT sólo podrán evaluar, analizar y dictar resoluciones de aprobación de C.O., cuando se cumplan siguientes requisitos:

 

1.    Darán inicio a los trámites una vez que se reciba, chequee y firme la Solicitud de Antecedentes para Autorización de Cursos Ocasionales, con los Antecedentes solicitados, e incluyendo una Carta Solicitud de la E.C.P., que debe venir firmada por el representante legal de la E.C.P. que solicita el C.O.

 

2.    En caso de que la E.C.P. requirente, tenga resolución de reconocimiento oficial fuera de la región donde solicita autorización para realizar estos C.O., los SEREMITT deberán pedir un Informe Oficio del SEREMITT de la región original donde obtuvo su reconocimiento oficial, donde se señale que la E.C.P. solicitante, no presenta problemas de actuaciones irregulares[1] que hayan sido detectadas por fiscalizaciones efectuadas en su región de origen.

 

En el supuesto de que este informe sea negativo, los SEREMITT solicitantes de este informe, deberán abstenerse de dictar resolución de autorización de C.O. para la escuela solicitante del mismo, fundamentando su medida con antecedentes tales como los que posea el SERNAC, SENCE, Municipios, Unidad de Fiscalización u otros organismos relacionados.

 

 

FASES DE PROCEDIMIENTOS

 

FASE 1

ETAPA DE SOLICITUD DE CURSO OCASIONAL

 

 

1.    La E.C.P. solicitante del C.O., deberá retirar en oficina de partes de la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones la “Solicitud de Antecedentes para Autorización de Cursos Ocasionales[2] (En adelante “Solicitud de C.O.”), donde se le indicarán los Antecedentes y documentos que deberá adjuntar a la misma, en original y una copia.                                                                  

 

2.    Completada la información requerida en la “Solicitud de C.O.”, ésta deberá entregarse en conjunto con los antecedentes; Y el representante legal de la E.C.P., de acuerdo al artículo 7º del D.S. Nº251/99, deberá dirigir una “Carta Solicitud” al SEREMITT de la región donde se requiere la autorización para impartir un C.O., señalando la o las causales que justifican la solicitud.

 

Esta “Carta Solicitud[3] debe solicitar la autorización para la realización de C.O., en una o más comunas o localidades de la región, de acuerdo a lo indicado en el artículo 7º, letra a) del D.S. Nº251/99.

 

3.    Sólo si la “Solicitud de C.O.” presentada está conforme y contiene todos los antecedentes requeridos, incluyendo la “Carta Solicitud”, el personal de la Seremitt encargado de la materia, autorizará el ingreso a trámite de dicha solicitud por Oficina de Partes.

 

No se aceptarán entregas parcializadas de antecedentes

 

4.    Una vez chequeados los antecedentes presentados por la E.C.P., el SEREMITT o el profesional a cargo del área, firmará conforme la “Solicitud de C.O.”, autorizando su ingreso por la oficina de partes de dicha Secretaría Regional Ministerial.

 

 

 

Flujos de Ingresos de la Fase 1


 

 

 












FASE 2

ANTECEDENTES Y DOCUMENTOS A PRESENTAR POR LAS ESCUELAS DE CONDUCTORES PROFESIONALES

 

 

Las E.C.P. solicitantes de C.O, deben adjuntar original o en su defecto fotocopia legalizada, de todos los antecedentes requeridos en la “Solicitud de C.O”.

 

Esta solicitud se retira en las respectivas oficinas de partes de las SEREMITT. Su objetivo está en controlar y chequear que la documentación requerida para la realización de C.O. se entregue completa.

 

Los antecedentes y documentos solicitados que se deben adjuntar en dicha solicitud son los siguientes:

 

 

1.     Documentos Municipales

 

1.1.         Fotocopia autorizada del Acta realizada por el inspector municipal que inspeccionó el local e infraestructura declarada por la E.C.P., así como el cumplimiento de los requisitos de docencia establecidos en la correspondiente resolución de reconocimiento oficial. (artículo 7º, párrafo 4, letra b) del D.S. Nº251/99).

 

1.2.         Original del Informe favorable de la Dirección de Tránsito y Transporte Público Municipal (DTT) (artículo 7º, letra b) del D.S. Nº251/99).

 

1.3.         Certificado autorización para circuito de práctica, otorgado por la DTT Municipal correspondiente a la comuna donde se impartirán las mismas.

 

1.4.         Autorización Municipal[4], que en algunos casos puede corresponder a una patente municipal provisoria.

 

Si existe Patente Municipal provisoria no se requerirá del informe de Sanidad

 

2.     Otros documentos requeridos

 

2.1.         Carta Solicitud dirigida al SEREMITT, donde se solicite formalmente la autorización para efectuar el C.O. en una o más comunas o localidades de la región.

 

2.2.         Estudio Técnico donde se señalen los siguientes aspectos que faciliten y justifiquen la decisión de autorización de un C.O., por parte de la SEREMITT.

 

Este informe técnico lo preparará la E.C.P., con su propia planta de profesionales. Para mayor detalle se adjunta pauta de contenido del estudio:

 

a)     Causales que justifican la petición de C.O.

 

b)    Propósito y Objetivos del C.O.

 

c)     Referencias geográficas[5] y demográficas[6] de la comuna donde se impartirán los C.O.

 

d)    Distancia geográfica aproximada en kilómetros, entre la comuna o el sector donde se realizará el C.O y la sede de la(s) E.C.P. más próxima(s).

 

e)     Impacto social7 que generaría la autorización de C.O., tal como impacto en oportunidades de trabajo, necesidades de capacitación, disminución de tasas de accidentes, etc.

 

f)     Cantidad de personal a contratar dentro de la comuna y que utilizará para sus actividades de capacitación.

 

g)    Resultados esperados. Estos deben tener un carácter de tipo cualitativo y también cuantitativo, que señalen los resultados de calidad y cantidad de beneficiados.

 

 

2.3.         Nómina de Alumnos del C.O. (máximo 25) mediante un “Listado de Alumnos de C.O.8, identificando nombre, apellido materno y paterno, Rut., domicilio, comuna y licencia profesional a que postula.

 

En caso de que la E.C.P., solicite más de un C.O., en los mismos antecedentes presentados deberá incorporar tantos listados de alumnos como cursos solicitados a impartir.

 

 

2.4.         “Planilla de Datos de C.O.9, donde se deberán indicar los siguientes antecedentes:

 

a)     Razón social de la E.C.P

 

b)    Nº de RUT de la E.C.P.

 

c)     Nombre de fantasía de la E.C.P.

 

d)    Nombre del Representante Legal de la E.C.P.

 

e)     Nº RUT del Representante Legal de la E.C.P.

 

f)     Nº Resolución, región y fecha de reconocimiento oficial como E.C.P.

 

g)    Nº Resolución, región y fecha de la aprobación de Planes y Programas.

 

h)     Región, comuna y/o localidad, y dirección donde impartirá el C.O.

 

i)      Nº(s) de C.O. realizados en el país por la E.C.P. que solicita la autorización, a objeto de medir experiencias y experticias de la E.C.P. solicitante.

 

j)      Identificación de C.O., por clase de licencias con fechas de inicio y término de cursos.

 

k)     Total alumnos por curso por clase de licencia profesional.

 

l)      Total horas de clases por tipo de licencia profesional.

 

m)   Identificación de vehículos por marca, año(modelo) y placa patente, más lo que se especifica en el artículo 10º del D.S. Nº251/99.                                                 

 

2.5.         Copia de la revisión técnica al día para cada vehículo, independiente de la región donde se postula al C.O., para el caso de regiones.

 

Cada vehículo a utilizar en un C.O. autorizado, deberá cumplir los estándares de emisiones y de revisiones técnicas correspondientes a la región donde se realiza dicho curso.


2.6.         Copia del Permiso de Circulación al día, de los vehículos a utilizar en el C.O.


2.7.         Copia legalizada del título o contrato que habilita la utilización del o los vehículos.

 

2.8.         Pólizas de Seguro de los vehículos, de acuerdo al artículo 5º numeral 3 del D.S. Nº251/99.


2.9.         Nómina de instructores10 por especialidad y de conducción práctica

 

2.9.1. Docentes que cuentan con autorizaciones en la región solicitada o en otra:

 

a)     Los docentes autorizados en una región distinta a aquella donde se solicite un C.O., deben presentar un “Certificado de autorización y validación”11, emitido por la SEREMITT correspondiente a la región donde se encuentren autorizados dichos instructores.

 

b)    Los docentes que se encuentren autorizados en la misma región donde se solicita un C.O., deben indicar el número de Oficio y la fecha de dicha autorización.

 

2.9.2. Docentes nuevos, que no poseen autorización en ninguna Secretaría Regional

(SEREMITT):

 

Para estos docentes se deberá acompañar los siguientes antecedentes, de acuerdo al tipo de instrucción a impartir (art. 17º, D.S. 251/99):

 

a)     Instructores por especialidad, encargados de impartir las enseñanzas teórico-prácticas:

 

a.1. Acreditación de enseñanza media o equivalente

 

a.2. Acreditación profesional en el área de especialidad a impartir, a través de títulos o certificados otorgado por Universidades o Institutos Profesionales, reconocido por el Estado

 

a.3. Acreditar una experiencia laboral superior a 2 años en el área de su especialidad

 

b)    Instructores de conducción práctica, para el manejo de los vehículos de instrucción:

 

b.1. Acreditación de enseñanza media o equivalente;

 

b.2. Fotocopia de Licencia de Conductor para el tipo de vehículo comprendido en la enseñanza a impartir, acreditando, a lo menos, 5 años de antigüedad.

 

b.3. Acreditar experiencia laboral comprobable de al menos tres (3) años continuos como conductor en el tipo de vehículo del curso a impartir.

 

b.4. Acreditar la aprobación de un curso de formación de instructores y/o habilitación pedagógica de a lo menos 120 hrs. cronológicas impartidos por una Universidad o Instituto Profesional reconocido por el Estado .

 

b.5. Acreditar idoneidad moral mediante Certificado de antecedentes personales otorgado por el Servicio de Registro Civil e Identificación.

 

b.6. Hoja de vida del conductor entregado por el Registro Nacional de Conductores de Vehículos Motorizados.

 

2.10.       Acreditación de la modalidad de tenencia de las infraestructuras de la E.C.P. (locales, taller mecánico, vehículos, laboratorios, etc.), en copias legalizadas.

 

2.11.       En relación a contratos o títulos que habiliten la utilización de las infraestructuras de la E.C.P, se señalan las siguientes indicaciones:

 

a)     El contrato del Taller Mecánico debe especificar los elementos con que cuenta, de acuerdo a lo tipificado en el artículo 9º, punto 3, letras a), b), c), d), e) y f) del D.S. Nº251/99 (Tester, manómetro, lámparas estroboscópicas, juego llaves mecánicas, compresor, etc.), en buen estado y funcionando.

 

b)    El equipamiento de Laboratorio tipificados en el artículo 9º, punto 2 del D.S. Nº251/99, podrá ser desplazado dentro de una misma región, única y exclusivamente para los C.O. El uso de estos equipos, deberá consignarse en la Carta Gantt para los efectos de localizarlos durante la inspección municipal o las fiscalizaciones por parte de las autoridades ministeriales

2.12.       Informe o Autorización sobre sanidad, seguridad y exigencias básicas sanitarias relativas a centros educacionales (artículo 9º, punto 1, letra b) del D.S. Nº251/99.), emitido por el Servicio de Salud correspondiente, cuando no se cuente con Patente Municipal (Ver punto 1.4. del presente documento).

 

2.13.       Carta Gantt12

 

Consiste en un cronograma de actividades, que deberá contener los siguientes puntos, tal como se muestra en el anexo 7:

 

·             Curso a Impartir indicando clase de licencia profesional

 

·             Materias con identificación de módulos

 

·             Días de clases

 

·             Horas totales de clases (módulo)

 

·             Horas de inicio y término de las clases (módulos)

 

·             Nombre de instructores prácticos y por especialidad

 

·             Lugar donde se impartirán las clases.

 

·             Identificación de clases prácticas.

 

 


FASE 3

EVALUACIÓN, ANÁLISIS Y APROBACIÓN DE CURSOS OCASIONALES

 

Normas Generales de Evaluación

 

 

Las SEREMITT deberán aplicar las siguientes normas generales para la evaluación, análisis y aprobación final para autorizar C.O.

 

1.    Análisis de la o las causales que justifican la petición de C.O.

 

2.    Análisis de la oportunidad y necesidad geográfica y demográfica que presenta la comuna o localidad donde se pretende impartir el C.O.

 

Como referencia, la distancia entre la localidad donde se impartirá un C.O. y la localidad donde existe la Escuela de Conductor Profesional más cercana, no deberá ser menor a 30 km., exceptuando aquellos casos en que el Seremitt, de acuerdo a las características sociales, geográficas y económicas de la zona, determine que puede ser una distancia menor.

 

3.    Evaluación y análisis del acta e informe Municipal.

 

4.    Evaluación y análisis de la oportunidad que genera la E.C.P., con relación al empleo regional, comunal o local al impartir C.O.

 

5.    Evaluación de vehículos e infraestructura, de acuerdo a la normativa que fija el artículo 10º del D.S. Nº251/99

 

6.    Otros que cada SEREMITT estime pertinente aplicar, al amparo de sus facultades y en concordancia con el presente Manual de Procedimientos.

 

7.    La SEREMITT, Antes de aprobar la resolución para impartir los C.O., deberá efectuar las siguientes actividades:

 

a)     Efectuar una inspección visual de las infraestructuras, revisar los Planes y Programas, el cuerpo de instructores informados por la E.C.P. Si el proceso y acta de fiscalización presentan irregularidades, la SEREMITT deberá abstenerse de dictar la resolución de aprobación, informando las razones de la negativa para no autorizar los C.O., al representante legal de la E.C.P., vía carta certificada.

 

b)    Una vez levantada el acta de inspección visual, y si la misma no presenta problemas o irregularidades, deberá adjuntarse al acta elaborada por el inspector municipal y al certificado favorable del DTT de la comuna donde se impartirá el C.O.

 

c)     La resolución de aprobación del C.O. deberá remitirse por carta certificada al representante legal de la E.C.P., y remitir una copia con todos los antecedentes expuestos por la E.C.P., al DTT de la comuna correspondiente.



FASE 4

CONSIDERACIONES GENERALES DE FISCALIZACIÓN

 

Normas Generales de Fiscalización

 

 

En relación a los criterios para la fiscalización, se entregan algunas consideraciones generales aparte de las que puedan tener las SEREMITT en el ámbito de sus facultades:

 

a)    Las E.C.P., que hayan obtenido la resolución de autorización para efectuar C.O., deben dictar e impartir los cursos en su totalidad y en las direcciones autorizadas, declaradas por el representante legal.

 

b)    De acuerdo a la normativa vigente, las E.C.P., no se encuentran autorizadas para operar “sucursales”, “filiales”, “sedes principales” o cualquier otro término que estos otorguen a sus escuelas, por tanto para todos los efectos de la Ley cada E.C.P., es única y exclusiva en la región y domicilio donde opera. La E.C.P. autorizada a impartir C.O., debe mantener en su domicilio declarado, toda la documentación y antecedentes originales exigidos por el D.S. Nº251/99, como asimismo, mantener los Planes y Programas declarados, carpetas con la información académica, curricular y administrativa de sus alumnos y toda aquella documentación e información necesarias para el cumplimiento de lo declarado por la E.C.P. Caso contrario, la autoridad regional puede revocar la resolución que dio lugar al C.O. (artículo 32º, Ley de Tránsito).

 

c)    Para efectuar cambios, sean estos: domicilios, fechas de inicio o término de cursos, horarios y fechas de clases, docentes, vehículos, estos deben ser notificados a la SEREMITT con cinco (5) días de antelación antes de iniciar las actividades, para efectuar la inspección correspondiente. La SEREMITT, a través de sus facultades, otorgará o negará dichos cambios y los notificará mediante Oficio por correo certificado, en un plazo no superior a tres (3) días hábiles.

 

En caso de que los cambios se produzcan por circunstancias ajenas a la E.C.P., ésta deberá informar al SEREMITT, en un plazo no mayor a tres (3) días. La respuesta a dichos cambios, se efectuará en un plazo no superior a tres (3) días desde el momento en que se informó el hecho.

 

d)    Dado que en la actual normativa no existen sanciones escalonadas, internamente se recomienda a las SEREMITT, que cada vez que a través de sus actividades de fiscalización detecten irregularidades, notifiquen al representante legal de la E.C.P., de estas situaciones vía carta certificada. Si la E.C.P., insiste en mantener dicha situación de no regularización de los problemas detectados, la SEREMITT posee la facultad de buscar todo tipo de antecedentes que le permitan aplicar lo tipificado en el artículo 32º de la Ley de Tránsito y el artículo 8º del D.S. Nº251/99.

 

e)    Si dentro de sus actividades de fiscalización, la SEREMITT detecta hechos de características punibles, los antecedentes correspondientes se deben poner en conocimiento inmediato de los tribunales competentes, mediante la denuncia respectiva, conforme a lo dispuesto en el artículo 55º, letra k) de la Ley Nº18.834, Estatuto Administrativo, en relación con el artículo 84º, numeral 3 del Código de Procedimiento Penal, particularmente en lo que se refiere al tipo penal previsto en el artículo 196º bis, letra f) de la Ley 18.290, Ley de Tránsito.

 

f)     Las E.C.P., de acuerdo al artículo 16º, numeral 3 del D.S. Nº251/99, están obligadas a otorgar facilidades para la fiscalización, tanto de funcionarios municipales como ministeriales en cualquier momento en que ellos lo soliciten dentro del período indicado en la respectiva resolución de autorización de C.O.

 

 

 

División de Normas,

Subsecretaría de Transportes



[1] Actuaciones irregulares

Para uniformar criterios sobre este concepto, se entiende por actuación irregular, además de otros que

puedan aplicar los SEREMITT, según las facultades que poseen:

 

·             Cambio de nóminas de alumnos informados para C.O.

·             Cambios de direcciones donde se impartirán los cursos

·             Cambio de vehículos e instructores sin previo aviso a la autoridad central o regional del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT).

·             Modificación de programas, sin previa autorización del nivel central del MTT.

·             Denuncias justificadas y con antecedentes sobre no cumplimiento de programas, cursos, módulos, horas prácticas y todas aquellas relacionadas con problemas de docencia e instrucción de alumnos.

·             No cumplimiento de cronogramas y cartas gantt informados para C.O.

·             Efectuar y realizar cursos y/o módulos de homologaciones sin autorización del MTT. Estas autorizaciones sólo serán cursadas por el área de ECP de la División de Normas previo estudio de antecedentes y situación planteada por la Escuela.

·             No contar con pólizas de seguros vigentes, establecidas por la Ley Nº18.290, en su artículo 31-C.

·             Cualquier incumplimiento a las normas establecidas en la Ley Nº18.290 Título II, D.S. Nº251/99, Oficios e instrucciones que emanen de las autoridades ministeriales

 

[2] Ver anexo 1: “Solicitud de Cursos Ocasionales”

[3] Ver anexo 2: “Formato Carta Solicitud”

 

[4] De acuerdo a Ordenanzas Municipales internas, existen locales donde no se necesita funcionar con patente municipal, por ej.; Escuelas, Cuerpos de Bomberos, Iglesias, etc. En este caso la Seremitt debe exigir como requisito una carta autorización del representante legal de la institución donde se impartirá el C.O., y deberá también requerir en forma obligatoria a la E.C.P. solicitante, el informe de Sanidad correspondiente, a objeto de salvaguardar cualquier riesgo o situaciones de inseguridad que podrían representar los locales donde se impartirá el C.O.

 

[5] Se entiende por referencias geográficas, la identificación de la comuna o sector, las distancias aproximadas a los centros urbanos más cercanos, y la identificación de comunas más próximas, entre otros.

 

[6] Se entiende por referencias demográficas, la identificación de centros laborales o agrícolas que utilizan personal para transportes de carga u otros, fábricas o industrias que utilizan personal para transportes, necesidades sociales en relación a la capacitación de conductores profesionales, y todas aquellas relacionada con el entorno socioeconómico de la  comuna donde se dictará el C.O.

 

7 Este informe corresponde a un pequeño proyecto o perfil socio-económico, elaborado por los propios profesionales de la E.C.P.

 

8 Ver anexo 3: “Formato del Listado de Alumnos”.

 

9 Ver anexo 4: “Formato Planilla de Datos de C.O.”

10 Ver anexo 5: “Nómina de Instructores”

 

11 Ver anexo 6: “Formato del certificado de autorización y validación de instructores”


Comments